Por Eric S. Peterson, Silvia Nuila and Frank Regalado de The Utah Investigative Journalism Project

La siguiente historia fue apoyada por Economic Hardship Reporting Project y reportada por Utah Investigative Journalism Project en colaboración con Salt Lake City Weekly.

¿Ha sido usted desalojado alguna vez? ¿Desearía que esto nunca hubiese ocurrido? Gracias a una nueva ley en Utah, usted podría borrar esto en su historial de antecedentes. Ser desalojado no es un crimen, pero tener un desalojo en su historial puede ser tan malo como tener un crimen en él. Le puede afectar su crédito, dificultándole obtener un préstamo para auto o para comprar la casa de sus sueños. Pero las leyes del estado permiten a los Utahnos borrar (ver dentro de la barra lateral) un desalojo de su historial; en otras palabras, los desalojados pueden dejar limpia esta lista como si nunca hubiese ocurrido. ¿Mejor aún? Hacerlo no tiene costo. Esperamos que esta guía ayude a explicarlo en términos simples. Por ayuda adicional, al final de este artículo hemos incluido información de contactos para procesos gratuitos de desalojo. Ayuda pensar en el proceso como tener tres pasos importantes. Las etapas son ̈Antes ̈, ̈Durante ̈ y ̈después ̈. Así que ¡Empecemos!

Antes de que Sean Borrados

“¿Se puede borrar mi desalojo?”
Si usted es desalojado porque su arrendador afirma que violó las normas del departamento, el antecedente no podrá ser borrado. Por ejemplo: si usted estuvo fumando, alojó personas en el departamento sin autorización del propietario o no mantuvo limpio su local. Lo mismo ocurre si quebranta la ley. Si usted fue desalojado porque no pagó su alquiler, usted califica. Si usted permaneció más tiempo que lo establecido en su contrato—esto indica que si su contrato decía que usted tenía que irse en enero y usted no se fue hasta febrero o después—entonces también calificará para que su desalojo sea borrado. En estos casos, no importa el tiempo que transcurrió de su desalojo. También deberá demostrar haber pagado su deuda. Si usted pagó su deuda anterior y tiene recibos u otros documentos para demostrarlo, asegúrese de saber en donde están. La corte podría tener prueba de que usted pagó su deuda y cumplió con la orden del juez. Puede visitar el Centro de Autoayuda de la Corte de Utah utcourts.gov/selfhelp, o llamando al (888)-683-0009. Pregunte si ellos pueden revisar en los registros su orden judicial de desalojo para ver si el expediente de la corte dice que la deuda fue pagada. Ellos también pueden decirle a cuál corte y juez enviar los documentos.

Durante el Proceso de Borrado

Aquí están los formularios que necesitará para empezar el proceso para borrar el desalojo de su registro. El primero es una carátula de cobertura civil. Esta es su solicitud básica para la corte. Tiene dos páginas de largo, en la página uno, usted llenará su información en el lado izquierdo como el ̈demandante o peticionario. ̈ Una petición es una solicitud escrita para la corte. Así que solicitar el borrado significa que usted es el peticionario. En el lado derecho de la página está el lado para el ̈arrendatario, o el demandado ̈. Al final de la primera página y también en la segunda página hay mucha información sin importancia. Vaya a la esquina inferior derecha de la segunda página y coloque una marca al lado de “Petición de Borrado.”
Ahora su próximo documento es “Petición para Borrar un Desalojo.” Este es un documento simple de dos páginas con una pregunta y una línea para firma, pidiendo a la corte borrar el desalojo. El otro documento es una “Orden de Petición para Borrar un Desalojo.” Este documento debe dejarse en blanco para que la corte llene los detalles cuando usted se los envíe y ellos tomen una decisión. Usted deberá enviar una copia de estos dos documentos a la corte. También deberá enviar una copia de estos documentos a su arrendador. Usted deberá enviar los documentos a su arrendador para que éste tenga la oportunidad de oponerse al borrado si decidiesen hacerlo. Eso conduce al último papeleo. Necesita presentar un “Registro de Notificaciones” con la corte. Esto es tan solo prueba para el juez de que el arrendador recibió los documentos.

“¿Como entrego a mi arrendador anterior los documentos de borrado del desalojo?”
La forma más fácil es enviar la documentación por correo.Pero si lo hace, debe ser por correo certificado con un cargo de recibo. De esa manera, el arrendatario deberá firmar por el recibo de la carta. La corte querrá ver la firma del arrendador como parte de su prueba de la notificación. Cuando la Carátula de Cobertura Civil, la petición de Borrado, la orden de Petición y Prueba de Servicio se hayan llenado con la corte y se hayan entregado al arrendador es entonces momento de… esperar.
Por ley, el arrendador tiene 60 días para decidir si quiere presentar una objeción a su petición. Básicamente, ellos tendrán un par de meses para decidir si quieren decirle a la corte que los registros de su desalojo no deben borrarse. De no haber objeciones, el juez aprobará el borrado. Recuerde, la corte necesita poder comunicarse con usted. Usted debe darles un e-mail y una buena dirección suya o de alguien que estará atento al correo de la corte dirigido a usted. Es posible que el juez le pida presentarse en la corte. Podrían tener alguna pregunta acerca de su petición o podría pedirle prueba de que usted ha pagado su deuda.
Es más probable, sin embargo, que si el arrendador no tuviese objeciones, el juez no necesitará verlo en la corte y podría simplemente aprobar el borrado por sí mismo.

Después del Borrado

“OK, ¡Mis antecedentes fueron borrados! ¿Es eso todo?”
Realmente no. Cuando haya sido borrado, usted será notificado. ¡Usted debe sujetarse de ese historial! Así que mantenga pruebas de que su desalojo fue borrado.
“Está bien, el desalojo ha sido retirado de mi historial, pero ¿qué ocurre si el arrendador me pregunta en la cara si es que tuve un desalojo antes?”
Si su caso ha sido borrado con éxito, es como si nunca hubiese ocurrido. Usted puede legalmente decirle a cualquier persona que nunca fue desalojado.

¿Dónde encontrar más ayuda?

El Centro de Auto Ayuda de la Corte de Utah: Especialmente por ayuda para presentar documentos. utcourts.gov/selfhelp, (888)-683-0009
Coalición Utah Housing: Puede ayudarlo en el trayecto del proceso y encontrar ayuda legal y otras. Utahhousing.org, 801-364- 007.

Definiciones

Carátula de Cobertura Civil: Su solicitud básica para pedir el borrado en la corte.
Borrado: Borrado de sus antecedentes de desalojo.
Satisfacción de Deuda: Pagar sus deudas anteriores del desalojo para que pueda borrar su desalojo. Petición: Una solicitud escrita, pidiendo algo a la corte.
Cargo de Recibo: Documento mostrando que entregó su petición a su arrendador. Puede ser un recibo de entrega certificada por correo.